Corrupción socialista en Andalucía

Miedo en el PSOE de Andalucía: quedan 130 casos de corrupción por juzgar pese a haber prescrito decenas

Caso ERE
Corrupción en el PSOE de Andalucía.
Borja Jiménez

El PSOE ya prepara el indulto al ex presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, condenado por el desfalco de más de 680 millones de euros del erario público. Pero, ¿qué hará con las condenas futuras en las más de 130 piezas que quedan por juzgar a su partido? Y es que el caso ERE es sólo la punta del iceberg. Faffe, Isofotón, Invercaria… Son incontables las tramas corruptas que aún se investigan sobre las casi cuatro décadas de chiringuito socialista en la región. Según explican fuentes conocedoras a OKDIARIO Andalucía, de las más de 180 piezas separadas que se generaron, aún quedan por resolver unas 130. Las 50 restantes, según las mismas fuentes, han prescrito casi todas. Es decir, que gracias a la lentitud judicial los corruptos socialistas andaluces consiguen irse de rositas.

El resultado de la primera sentencia firme de una macrocausa que se dividió en 180 piezas se conocerá este próximo mes de septiembre. La juez Mercedes Alaya comenzó esta andadura en 2011. Hoy, 12 años después, son los magistrados María Núñez Bolaños, Álvaro Martín y José Ignacio Vilaplana quienes llevan el peso principal de estas piezas.

Fuentes judiciales hablan a este periódico de «saturación» en la Audiencia de Sevilla ante la gran cantidad de casos de corrupción socialista que se investiga en sus tribunales. De hecho, las mismas fuentes advierten de que todavía quedan décadas para dilucidar todas las tramas corruptas que andan por los cajones de los investigadores judiciales. Al PSOE andaluz, desde luego, le espera una buena odisea en los tribunales.

Faffe e Isofotón, los más morbosos

Los casos Faffe e Isofotón, a través de los que se investiga la presunta malversación de más de 100 millones de euros en total, son quizás los más llamativos a ojos de los andaluces, toda vez que estas tramas implican cosas tan graves como el uso de dinero público en prostitutas y cocaína, el enchufe de personalidades como la mujer de Juan Espadas (actual líder del PSOE-A), el desvío de millones de euros, o las firmas para conceder ayudas irregulares de personas como los actuales ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; la titular de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; o la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. Sin olvidar, claro, la firma también en estos documentos del propio Espadas. 

Desde la oposición, el PSOE ve cómo se van desplomando sus apoyos con el afloramiento de decenas de casos de corrupción que salpican ya a casi 600 personas entre cargos, amigos o familiares de socialistas, directivos y ex miembros de su Junta, y que podrían aclarar el desvío o malversación de más de 1.200 millones de euros… que pertenecen a los andaluces.

El chiringuito socialista, poco a poco, se va derrumbando. Las tramas judiciales en las que el PSOE-A está envuelto podrían aclarar, de una vez por todas, el caso Faffe (55,6 millones), Isofotón (80 millones), Jeremie (185 millones), caso UGT (41,7 millones), caso Marismas del Guadalquivir (60 millones), Invercaria (28 millones), Avales (75 millones)… casos y más casos, a los que habría que sumar el único que ya tiene sentencia: el de los ERE, por el que los socialistas malversaron 680 millones de euros.

Lo último en España

Últimas noticias